miércoles, 25 de noviembre de 2015

Imagen de Google Maps de la situación de la piscina


Nota a la embajada Argentina



GRAVEDAD DEL PROBLEMA ACTUAL EN LA PISCINA DE LIXIVIADOS DE CATEURA

Nos encontramos al borde de una catástrofe ambiental que afectará directamente Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay; y en fecha 12 de noviembre de 2015, ante la gravedad del caso y la falta de voluntad política de las autoridades paraguayas, tanto por intereses económicos como por desidia, hemos urgido por nota a las embajadas de Argentina y Brasil para que intervengan urgentemente en el asunto
A continuación expondremos la situación con links que ayuden a corroborar la información
En julio de 2014 debido a la gran crecida del Río Paraguay, tomó estado público en Paraguay el GRAVISIMO problema de la piscina de lixiviados de desechos del vertedero Cateura, en Asunción, Paraguay.
Se trata de una responsabilidad de la Municipalidad de Asuncion, la Secretaría de Ambiente y la empresa privada brasilera EMPO Ltda, que fue habilitada en el año 2005. Por la corrupción imperante en nuestros organismos estatales, este contrato fue prorrogado varias veces violando varias veces todos los acuerdos ambientales que Paraguay ha suscrito.
Es una piscina de lixiviados a cielo abierto, con 100 millones de litros de tóxicos del peor tipo, ya que la basura de Cateura no se encuentra clasificada, toda la basura de la ciudad y aledañas tiene su disposición final en este lugar) (Favor ver: https://www.youtube.com/watch?v=dNfB0yEUTIc)
Además, y a un nivel mucho más bajo, un tajamar totalmente contaminado con lixiviado http://lixiviadoscateura.blogspot.com/2015/11/imagen-de-google-maps-de-la-situacion.html
Esta piscina, a cielo abierto y al borde del río Paraguay, constituye de por sí un gran riesgo para el medio ambiente, ya que se trata de una localización impensable en otros países (veneno altamente toxico al borde del rio!!). Ahora bien, este riesgo es alarmante ya que noviembre de 2015, nos encontramos a las puertas del que será uno de los tres fenómenos "El niño" más poderosos de los que se tiene registro desde que comenzó a registrarse el fenómeno, en 1950, por lo cual se prevé una gran crecida en los próximos meses. ( ver: http://goo.gl/iBQnn1 ) Por otro lado, el talud que contiene a la piscina es inseguro por las características del suelo (arcilloso) y podría darse un colapso y una descarga rápida en caso de una eventual crecida, o inclusive sin crecida. (ver: https://www.youtube.com/watch?v=29J-BGO7mNo).

Otro factor preocupante es las características geológicas del lugar, que por encontrarse en una pendiente natural, al borde del rio, el terreno tiende , por la fuerza de gravedad, a desplazarse, lo cual haría que el talud se precipite en cualquier momento.
Un derrame de este líquido puede ser comparado con el caso Chernobyl, la explosión de la central nuclear en Ucrania que liberó gases y materiales radiactivos, ocurrida el 26 de abril de 1986. (Ver: http://goo.gl/2QzbWT )
El río discurre a 4300 m3 por segundo, hay 100.000.000 de litros de lixiviado, y, de producirse un derrame, todo el río se convierte en lixiviado en 11 segundos de orilla a orilla, y allí avanzaría rio abajo. Como vamos a encontrarnos en etapa de crecida, los ríos que desaguan en el Río Paraguay estarán más bajos haciendo que lixiviado penetre en todo los rios y riachos A la altura de Isla del cerrito desemboca en el río Paraná y el Paraná en el Río de la plata. Es decir, contaminaría todos los riachos argentinos.
Es simple: No podemos aceptar como región este riesgo de que se descargue al rio los desechos o que colapse el talud de la piscina.
En Paraguay no existe la voluntad política para solucionar este problema, además se privilegia el lucro de unos pocos por sobre el bien común aún a costa de un riesgo altísimo, inclusive emitiendo informes que no se ajustan a la realidad (Ver: http://goo.gl/zEmPZJ )
El 2 de julio de 2014, la cámara de Diputados declaro emergencia ambiental, y para el 18 de julio ya estaba vetado por decreto de Horacio Cartes. (ver: http://goo.gl/EK0WEr )
Desde entonces no se ha tenido informes ni se ha hecho absolutamente nada para solucionar el problema. Para julio de 2015, estamos exactamente en la misma situación, con todas las instituciones haciendo la vista gorda para proteger intereses particulares (Ver:http://goo.gl/pu0lMY )
Debido a este estado de indefensión, desinformación y confusión generalizado en la población, nos hemos abocado a esta investigación como ciudadanos preocupados y hemos informado en fecha 12 de noviembre a las embajadas de Brasil y Argentina para que tomen intervención urgente en el asunto ( http://lixiviadoscateura.blogspot.com/2015/11/nota-la-embajada-argentina.html. Hemos también lanzado una campaña de firmas por avaaz ( https://goo.gl/RqdRWQ ) y nos encontramos abocados a movilizaciones a nivel local. Solicitamos su colaboración urgente para presionar hacia una solución definitiva de éste tema cuanto antes. Muchas Gracias. Página de facebook:
Gabriela S. Vergara Vazquez C.I. N° 3.639.508. Cel. +595991 821296
Ricardo Martín Almada C.I. N° 541.495 +595991635400
Verónica Busto Tatter C.I. N° 1.138.858 +595971695566